Escoge setas que no tengan branquias blancas, ya que especies venenosa como la amanita, casi siempre presenta branquias blancas.
Escoge setas que no tengan branquias blancas, ya que especies venenosa como la amanita, casi siempre presenta branquias blancas.
Escoge setas que no tengan el sombrero ni el tallos rojos, ya que muchas setas rojas son venenosas. Una seta roja usa su único sistema de advertencia natural (su color), con el fin de alertar a depredadores (incluyendo a los humanos) para que estén alejados. Debes escoger las que tengan sombreros y tallos blancos, marrones o cafés.
Busca setas que no presenten escamas en su sombrero. Debes evitar setas que presenten manchas o escamas de un tono más claro o más oscuro sobre el sombrero, ya que son comunes de las setas venenosas.
Busca setas que no tengan un anillo alrededor del tallo. Para ello debes revisar debajo del sombrero de la seta y buscar un segundo tejido similar a un velo que parezca como un sombrero pequeño, ya que esta característica esta presente en muchas setas venenosas.
Toma dos canastas cuando salgas a coger setas en el bosque, donde colocarás las comestibles en una canasta y en la otras las que tengas dudas. Esto sirve para evitar intoxicaciones por setas que no conozcas.
Evita comer setas a no ser que estés seguro de su tipo. Siempre debes de tener extrema precaución al escoger las setas, ya que muchas variedades de setas peligrosas son similares a algunas comestibles. Algunas variedades pueden cambiar su apariencia dependiendo de sus condiciones de crecimiento, por lo que es más complicado su identificación.
Para reconocer setas venenosas o identificarlas, dale clic al vídeo de Juancho Aspra